martes, 26 de junio de 2012


Electromagnetismo

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría,

este fenómeno es reproducible en el laboratorio. Ello se debió a Hans Cristian Oersted, quien casi por azar descubrió que la corriente eléctrica ejerce acciones sobre una brújula. Se descubre entonces la manera de sustituir al imán por corrientes eléctricas para generar fuertes efectos magnéticos Con este descubrimiento se establece una base importante para el desarrollo de la electrotecnia, sin la cual no podríamos gozar del confort de la tecnología del mundo moderno. El magnetismo fue analizado muy seriamente por primera vez en Occidente por William Gilbert en su libro De Magnete, Magneticisque Corporibus et de Magno Magnete Tellure ( Sobre los imanes, los cuerpos magnéticos y el gran imán terrestre) y fue producido artificialmente por primera vez por Hans Cristian Oersted(1777-1851) al descubrir accidentalmente que una corriente eléctrica afectaba la orientación de una brújula, marcando así el comienzo de una nueva etapa tecnológica en occidente, cuyo desarrollo permitió cambiar a una forma de vida más confortable en el siglo XX y siguientes.
Un cuerpo después de ser frotado se electriza, por lo que adquiere la propiedad de atraer o repeler a otros cuerpos. Las cargas eléctricas que adquieren los cuerpos pueden ser de dos tipos diferentes, los cuerpos que poseen cargas de signos opuestos se atraen y los cuerpos que tienen cargas del mismo signo se repelen. En el proceso de elctrizacion por frotmiento no existe creación de cargas eléctricas, sino simplemente un proceso de transferencia de electrones desde uno de los cuerpos hasta el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario